El pueblo


Posible etimología:

Poco se sabe del origen del pueblo de Gayangos, pero si atendemos a su etimología podemos aventurarnos a indicar los siguientes posibles orígenes.  En este sentido se podría dividir el nombre Gayangos en dos, "gay" e "anglos".

Comenzando con "gay" en principio se podría indicar siguiendo una lógica de evolución fonética que procede de la palabra "caius" , palabra de origen etrusco (que posteriormente en latín derivó en nombres propios como Caius o Gaius) cuyo significado continua siendo un misterio, aunque muchos autores indican que significa "grajo".

Por otra parte "angos", sufijo utilizado en otros términos españoles, algunos incluso bastante cercanos, como Mijangos, parece ser que viene a significar "angostura", es decir, porción de terreno que estrecha. Esta explicación de tintes geográficos parece refrendada por la propia orografía del terreno dado que el valle de la merindad donde está enclavado parece estrecharse.

No hay que olvidar que su término municipal fue el seno de un vasto lago (seguramente de origen volcánico, asentado en el antiguo cráter) que formaban en su momento los actuales ríos Trueba y Cerneja. Del antiguo volcán tenemos evidencias, además de la forma de las montañas, por la existencia de Azufre, como en cualquier zona volcánica, como evidencia el manantial de aguas sulfurosas.

Arquitectura típica de las Merindades:

Gayangos conserva casaw en que se pueden apreciar las características de la arquitectura popular, con las típicas solanas de madera.

Se encuentra junto al antiguo camino de Burgos a Bercedo. Muy cerca queda uno de los postes leguarios de piedra colocados cada 20.000 pies castellanos, que equivalen a una legua (cerca de 5,5 km)

Localización:

Es un pueblo situado en el norte de la provincia de Burgos en la vertiente mediterránea de la provincia y con acceso por la carretera autonómica CL 629.



Anteriormente era atravesado por la N 629, ruta por la cual Juana la Loca atravesó para ir a Laredo al ser enviada a Flandes para casarse.

Montija

Montija significa montes pequeños.  Gayangos se encuentra a 695 metros en el punto más alto de su casco urbano. Como hemos indicado anteriormente, es un valle vertebrado por los ríos Cerneja y Trueba y limitado por cuatro grandes sierras pertenecientes a las montañas de la zona más oriental de la Cordillera Cantábrica.

Al Norte de la Sierra de Montija con el Ventisquero del Polvo (1.365 metros) y Montes de Ordunte con el Zalama (1.336 metros), hacen frontera natural con Cantabria y Vizcaya. Al Sur con altitudes superiores a mil metros los montes de la Peña (1.070 metros) con el alto de las peñas de Bercedo, Quintanilla Sopeña o Alto de Corosma y Peña de Villasante o Umaraña. Al Oeste se encuentra con el cresterío de las Siete Conchas de Sotoscueva con Bedón (1.091 metros), hoy Monumento Natural de Ojo Guareña.

Se encuentra a 92 km de Burgos y 65 km de Bilbao y abarca una extensión de 100,07 km².

La Merindad de Montija se ha dividido tradicionalmente en dos mitades, que coincide con una división  paisajística y climática. El Tercio de Arriba o Montija Cantábrica, desde el Crucero hasta el norte, tiene hayas, robles albares, pinos, prados y pastizales siempre verdes para el ganadom con cercados de piedra y cabañas. En esa zona son frecuentes las nieblas, las nieves, las nubes. El Tercio de Abajo, o MOntija Castellana (donde se encuentra Gayangos) es más caluroso y tiene encinas y quijigos, fincas de cereales que forman un mosaico con linderos naturales.

Es una de las siete Merindades de Castilla Vieja.
Como breve reseña histórica indicar que durante el pasado, se calificaron como montañeses, al igual que los actuales cántabros, norteños palentinos y los oriundos de los valles más orientales de Asturias. En 1882, tras los planteamientos que había para que formaran parte de la Provincia de Santander (Cantabria la querían llamar los diputados montañeses) enviaron una representación a la Corte donde piden seguir siendo parte de Burgos.